Quitamos el PAÑAL!!!!

Muchos papás nos hacemos una pregunta en un determinado momento y es... ¿Cuándo le quito el pañal a mi peque?
Pues te cuento, en la mayoría de los peques están preparados entre 18 y 24 meses, pero quitar el pañal no sólo depende de la edad, sino también del nivel de desarrollo psicomotor de cada peque. La mayoría de los niños suelen conseguirlo alrededor de los 2 años pero hay niños que les cuesta MÁS, por lo tanto, tranquilidad.

Y .... ¿Cuándo se está preparado?

Siempre empezaremos a notar algunas señales claras, como que ya no necesitas cambiar el pañal con tanta frecuencia, pasa mucho tiempo entre los cambios de pañal, esto puede indicar que ha llegado el momento de aprender a ir al baño.
Te avisa el niño claramente de que no quiere tener puesto un pañal húmedo o sucio
Si tu hijo quiere acompañarte cuando vas al baño, es el momento de contarle lo que se hace en el cuarto de baño y animar a tu hijo a hacer lo mismo.

¿CÓMO LE AYUDAMOS.....?

Compra un ORINAL, pero es importante que vayas con el peque ¡Que lo elija él! Que le guste, que se siente en él, que se vaya familiarizando, que se vayan conociendo. Es importante hacerle partícipe de la elección, que se sienta parte del proceso, y orgulloso del paso que va a dar.
Aprovecha cualquier momento que vayáis al baño en casa para que lo vea con NATURALIDAD, que todos vamos al baño. Enseñale como lo hace PAPA, como lo hace MAMÁ y como se va todo con el ruido de la cisterna. ¡Le alucinará!
Montemos una FIESTA! Sí sí, no estoy loca y es que es super importante reforzar los pequeños logros que vaya consiguiendo. Hacerle sentir super orgulloso
“¡Qué bien! ¡Granuja eres un campeón!” “Que mayor” “¡Lo has hecho tú solito!”.
Otra cosa que les encanta es hacer un mural en una pared del baño y poner una pegatina cada vez que lo consiga. Si va viendo su progreso, eso le animará.
La FRECUENCIA es importante, hay que ser constantes y sentarse en el orinal siempre más o menos a las mismas horas, como después de comer, después de la siesta... Al principio tendrás que llevarlo con frecuencia pero poco a poco todo irá alargándose. Si más o menos controlas a qué horas solías cambiarle el pañal, es una buena orientación de por dónde empezar.
SI TENEMOS “un accidente” pondremos cara de PENA, pero no de ENFADO, Es importante hacerles responsables de sus actos pero todo con un tono cariñoso, comprensivo y agradable.
Es una etapa súper importante para el crecimiento de ellos y fomentar su autonomía, por ello es importante tener PACIENCIA, celebrar con ellos todos los logros como si fuera una gran fiesta y NUNCA reñirles, por algún pequeño accidente, es normal, y es parte del aprendizaje. Enfadarse solo les generará dudas y miedos. Es sólo un accidente y hay que aprender de los errores y seguir adelante.

Así que VAMOS! yo creo que estamos preparados para la AVENTURA !!


ADIOSSSSS PAÑAL