ADIÓS PAÑAL!!!

adios-pañal-orinal-intelligent-potty-puericultura

En este post os queremos dar algunas ideas para que la retirada del pañal sea de forma natural y que tu granuja se vaya preparando solito.

Cuando tu peque empiece a andar, es el momento de ir a comprar el orinal con él, el que más le guste.

Siempre que vayas al baño, como te acompañara sí o sí, invítale a sentarse en su orinal, así irá interiorizando lo de sentarse allí, y así conseguiremos que lo vea como algo normal y natural. No le hagas que se quite el pañal, solo como si se sentase en una sillita.

Cuando estéis allí sentados, explícale que haces, y donde está sentado: “mama esta haciendo pipi, y tu estas en el orinal, si tienes ganas tu de hacer pipi avisame e iremos juntitos a hacerlo”, de este modo les ayudamos a relacionar accion-lugar, y les hacemos sentirse importantes, a parte de que hacer cosas como y con nosotros, les encanta.

Cuando le cambies el pañal, explícale lo que haces, que es lo que le estas limpiando, porque una parte importante de la retirada del pañal es saber distinguir que es el pis y que es la caca. Con aclaraciones tuyas van a ir aprendiendo a diferenciar algo que al principio les cuesta un poco.

Nunca les obligues, cada peque tiene su momento, invítale, pero no insistas y tranquila, lo acabaran haciendo por imitación. No hay fecha límite para retirar el pañal. Déjale tomar la iniciativa, pero si por presión eres tú quien la toma (porque si no le has quitado el pañal no te lo cogen en verano en campamentos por ejemplo), asegúrate de que tu peque esta preparado.

Así será más fácil para todos.

Cuando es el mejor momento?, cunado ya se dá cuenta de que se ha hecho pipi o caca y quiere que lo cambiemos porque está incómodo. Cuando es consciente de ello puede empezar a querer evitarlo y ser capaz de avisarnos antes de hacérselo. Pero esto lleva su tiempo, primero se dan cuenta de que se lo han hecho, y al tiempo, unos más otros menos, es capaz de reconocer cuando le entran las ganas y puede avisarnos. Desde que es capaz de reconocer que se ha hecho pis o cacas puedes empezar a preguntarle (porque ya conoces más o menos sus horarios) si quiere ir el baño, y podéis sentaros los dos juntos, esta vez sí, ya sin el pañal, no hace falta estar 10 minutos con un ratito es suficiente.

Intenta crear una rutina para sentarle siempre a la misma hora en el orinal, como por ejemplo al levantarse, antes de salir de casa, después de comer, y antes de irse a la cama. Esto no quiere decir que solo lo lleves al baño esos momentos, por ejemplo, si tu sabes que a mitad de tarde le suelen entrar ganas, no lo dudes y llévalo también, al principio hasta que aprenden a aguantarse, es mejor pecar por exceso que por defecto. Otro momento como consejo es al rato de estar jugando, dile de ir, porque cuando están divirtiéndose ningún momento es bueno para pedir ir al baño, jaja, esto es por experiencia propia.

Es super importante que al peque le refuerces los logros conseguidos. Motívalo cuando haga las cosas bien y haya hecho pipi o cacas en el orinal, o simplemente al principio aunque no lleguéis a tiempo cuando te haya avisado. Que puedes hacer? pues tienes los clásicos gometes que puedes poner en la pared cada vez que lo haga bien como premio, o puedes imprimir una hoja con los días del mes y vas poniendo gometes en los días que lo ha hecho bien, también os pueden ayudar los orinales con sonido a los que les puedes poner una frase que les sorprenda cuando lo haga bien.

Cuando tenga “un accidente”, que los habrá, le diremos que no pasa nada pero pondremos cara de descontentos, no de enfado, no le gritaremos ni haremos un dramón, no le reñiremos, ni le castigaremos, solo le recordaremos que nos tiene que avisar, que tiene que darse se cuenta y estar más atento, porque sabemos que lo sabe hacer muy bien, le recordaremos las veces que lo ha hecho genial, que él sabe muy bien donde se hace el pipi y cacas, que siempre que nos lo pida iremos a acompañarlo. Y que tenemos que intentar hacerlo mejor la próxima vez. Por eso es importante que el vea y nos ayude a “solucionar el accidente”, ayudándonos a cambiar la ropa mojada, ha llevarla al cubo de la ropa sucia, asi aunque haya “fallado” se ha involucrado y ha participado de la solución, y esto ayudará a levantarle el animo. Siempre tiene que ser con cariño y con mucho tacto para poder hacerles responsables de sus actos, pero sin presionarles, y sobre todo que por lo menos al final se sientan bien y con confianza porque a pesar de que se le ha escapado, ha sido capaz de ayudar a mama o papa a solucionarlo.

Sin duda cada peque es un mundo, a veces lo conseguiréis muy pronto y todo irá genial y otras.... costará un poco más, por eso es importante es tener PACIENCIA, celebrar sus avances como una gran fiesta y sobre todo ayudarles a comprender el proceso con mucho cariño.

A por ello!!!

adios-pañal-orinal-intelligent-potty-puericultura-2