Alimentación...
Estoy Embarazada!!

Todos sabemos lo importante que es la alimentación para el desarrollo de nuestro bebe.

Tiene que ser EQUILIBRADA, SANA Y VARIADA.

alimentacion-embarazada-consejos-habitos-saludables-accesorios-bebe-tienda-online-zaragoza

Queremos compartir con vosotras algunas ideas tenéis que tener en cuenta a la hora de alimentaros

Esta nueva etapa va a ser GENIAL, y puedes aprovechar para cambiar y mejorar tus hábitos, y empezar a comer sano y saludable.

Así que empecemos...

Seguramente ya te habrán comentado que no es bueno aumentar exageradamente de peso y que lo mejor es ir de forma progresiva. Un incremento del peso correcto debe estar entre de 10 y 12 kg. Durante el primer trimestre, no se suele coger mucho peso, es en el segundo cuando se empieza notar de verdad, y en el tercero…., lo siento pero (llega la explosión y) si se nota más.

Durante el embarazo no debemos comer el doble!! Y menos los primeros meses. Si tu peso es correcto según tu medico, no debes consumir calorías extras durante los primeros seis meses de embarazo.

Poco a poco mientras tu bebe va creciendo, irá necesitando más nutrientes y en el último trimestre sí que podrás aumentar tu ingesta de calorías, siempre bajo la supervisión de tu médico, claro está. Y ese aumento debe ser de alimentos ricos en nutrientes, vitaminas, minerales,… no solo caprichos de comida basura y chuches ñam ñam

Para controlar tu peso, Los especialistas recomiendan:

- Aumentar la ingesta de frutas y verduras
- Comer de 2 o 3 porciones de carne, pescados y legumbres.
- Consumir productos lácteos semidesnatados
- No consumir grasas saturadas y colesterol
- Disminuir las cantidades de pan y cereales

Necesitamos alimentar a nuestro bebe con comida nutritiva, no solo con calorías!! Tenemos que huir de todos esos productos que contienen lo que denominan las calorías vacias.

Tu medico seguro que se encarga de orientarte genial!!

De todos estos nutrientes que estamos hablando, de lo primero que una embarazada oye es el llamado... ÁCIDO FÓLICO una vitamina súper esencial durante el embarazo y también en la lactancia para el completo desarrollo del bebé.

Es muy importante el consumo de ácido fólico o vitamina B12 durante el embarazo, o cuando nos queremos quedar embarazadas, así como los meses de lactancia, porque nuestro organismo la necesita para diferentes funciones como construir las células, interviene en la formación del sistema nervioso, previene anemia…

Nosotros ya tenemos acido fólico en nuestro organismo gracias a la ingesta de alimentos ricos en esta vitamion, como es el brócoli, espinaca, naranja, aguacate, mango, remolacha, lechuga…. pero durante el embarazo corremos el riesgo de que pueda agotarse, ya que su consumo aumenta mucho, y con ello el peligro de provocar una anemia megaloblástica, que no es nada buena, como os podéis imaginar para el desarrollo de nuestro bebe.

Así que siii!! tenemos que consumir ACIDO FOLICO a saco durante el embarazo.

Alimentos SI,NO

Durante el embarazo debemos evitar ciertos alimentos que pueden provocar algunas enfermedades como son la listeriosis y la toxoplasmosis lo que aconseja para evitarlas, es suprimir ciertos alimentos, o ciertas formas de consumirlos, así como seguir ciertas medidas higiénicas.

alimentacion-embarazada-consejos-habitos-saludables-accesorios-bebe-tienda-online-zaragoza-1

Para evitar estas dos enfermedades no se deben de consumir alimentos crudos o poco cocinados, ya que las carnes crudas como carpaccio, steak tartar, o embutidos, así como las carnes poco “hechas” son susceptibles de poder infectar a personas que no tengan inmunidad a la toxoplasmosis. Esta inmunidad la adquieres si ya has pasado la toxoplasmosis antes del embarazo, no te preocupes tu medico te hará una prueba para confirmarlo, hasta entonces ten precaución. Para tomar embutidos crudos con tranquilidad conviene congelarlos previamente.
Tampoco te olvides de evitar también consumir cualquier tipo de pescado crudo, ahumado o en salazón, así como crustáceos o moluscos sin cocinar.

Tampoco tomar quesos sin pasteurizar, hechos con leche cruda.

Importante lavar todas las frutas y verduras que se vayan a consumir con unas gotitas de lejía apta para la alimentación, así como la tabla o plato donde se hayan manipulado los alimentos crudos.

Hay que recalentar todas las sobras de comida hasta que salga vapor. El calor ayuda a matar cualquier bacteria que se pudiese haber formado.

También deberíamos evitar bebidas con cafeína, ya que tiende a aumentar la presión de sangre y el ritmo cardiaco. Así que deberíamos de reducir el consumo de café al menos a 1-2 tazas/día.

Muy importante evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Pero……SIIii podremos tomar infusiones digestivas como la manzanilla, el peleo-menta o la hierbaluisa (yupiiii!! por fin algo que sí), pero no os olvidéis. NO al té y a las infusiones diuréticas. OOOOH pintaba demasiado bien jeje

Y como evitamos.....

Para aliviar las NÁUSEAS.... Conviene desayunar pan o galletas sin levantarse de la cama para asentar el estómago en ayunas. Después se puede tomar una pera, queso bajo en grasa y un yogur. Hay que procurar no beber hasta que hayan pasado unas horas y no mucho en las comidas.

Para aliviar la ACIDEZ ESTOMACAL ....Hay que evitar los alimentos que irritan el esófago: condimentos como elvinagre, pimienta,…. también platos con tomate, frutas cítricas (naranja, mandarina, pomelo, limón) y, en general, la fruta en ayunas.

También hay que prescindir de los alimentos que retrasan el vaciado gástrico, como los fritos, estofados o guisos grasos, y las bebidas carbonatadas (con gas), café, té y chocolate.

Por último, recordar...

Una alimentación sana debería ser una conducta de vida NO SOLO CUANDO ESTAMOS EMBARAZADAS.

Una dieta sana antes del embarazo es importante para evitar defectos congénitos en el bebé además preparar mejor el cuerpo de la mujer para afrontar el proceso del embarazo y el correcto desarrollo del bebé.

Tampoco olvides que durante el periodo de lactancia, una alimentación sana y equilibrada, rica en nutrientes, es necesaria para poder ofrecerle a TU bebé, a través de la leche materna, la mejor alimentación.


CUIDATE Y.... DISFRUTA!!!